Cómo iniciar el área de microbiología clínica?

Para saber cómo iniciar el área de microbiología clínica se requiere de estrategia y confianza. Sabemos que en un laboratorio clínico el área de microbiología no genera la rentabilidad de otras áreas como hematología o química clínica pero como todo empresario dice: es mejor tener los huevos en diferentes canastas. Como estrategia debes considerar si …

Cómo iniciar el área de microbiología clínica? Leer más »

Los regalos microbiología.

PARA EXALTAR AL MICROBIÓLOGO NO HAY NADA COMO UN RELAGO ESPECIAL ¿No sabes qué regalar a las personas especiales como médicos, enfermeras, veterinarios, bacteriólogos, microbiólogos, biólogos, en general a los apasionados del laboratorio? No te preocupes más, tenemos los regalos perfectos para el sector salud, además en esta navidad es momento de exaltar a los …

Los regalos microbiología. Leer más »

Urocultivo: parece sencillo pero tiene su cuento

El urocultivo es el análisis más frecuente ordenado al área de microbiología clínica, parece el más sencillo pero como decimos en Colombia tiene su “cuento”. Hay que conocer las mejores recomendaciones para arrojar los mejores resultados y mantener el adecuado prestigio del área y del laboratorio en general. Recomendaciones para el urocultivo: Adecuada técnica de …

Urocultivo: parece sencillo pero tiene su cuento Leer más »

hemocultivo

Hemocultivo: una prueba crítica en el laboratorio

El hemocultivo es un proceso al cual le debemos respeto. El laboratorio juega un papel muy importante en el diagnóstico de una infección del torrente sanguíneo (ITS) bien sea bacteremia o fungemia. No me detendré en conceptos muy teóricos pues puedes profundizar en nuestro curso online o conferencia en vivo. Como microbiólogo clínico estoy seguro …

Hemocultivo: una prueba crítica en el laboratorio Leer más »

Infección del Torrente Sanguíneo

ITS (Infección del Torrente Sanguíneo): es el desenlace que no esperamos de una película de acción entre sistema reticuloendotelial y bacterias u hongos (donde estos últimos son los villanos). Imagina que los patógenos están en su guarida (foco de infección) extravascular o intravascular planeado la invasión del torrente sanguíneo, esta invasión la pueden hacer por medio …

Infección del Torrente Sanguíneo Leer más »