Urocultivo: parece sencillo pero tiene su cuento

El urocultivo es el análisis más frecuente ordenado al área de microbiología clínica, parece el más sencillo pero como decimos en Colombia tiene su “cuento”. Hay que conocer las mejores recomendaciones para arrojar los mejores resultados y mantener el adecuado prestigio del área y del laboratorio en general.

Recomendaciones para el urocultivo:

  • Adecuada técnica de recolección: Por micción espontánea, catéter recién instalado, catéter permanente, punción suprapúbica o recolección por bolsa recolectora. La micción espontánea es la mejor técnica ya que no es invasiva pero requiere una adecuada explicación al paciente. La bolsa recolectora es muy buena técnica cuando el paciente no presenta infección urinaria por su valor predictivo negativo del 100%. Esto significa que cuando hay positividad se confirma por cateterismo.

  • Debida conservación de la muestra: En microbiología la regla de oro es que las muestras se procesan antes de las dos horas luego de recogida. El urocultivo no es la excepción, no hay excusas para recolectar la muestra y llevarla de manera inmediata al laboratorio. Una vez recibida darle la importancia debida entregando inmediatamente al área de microbiología. Si demora más de 2 horas se puede refrigerar entre 2 y 4°C, pero no más de 24 horas. Si se demorara más de 24 horas se usa tubo conservador de orina con ácido bórico (disponible de la marca BD).

  • Procesamiento adecuado: Al procesar el urocultivo realizar el Gram de orina sin centrifugar así no lo ordene el clínico. Al momento de realizar la lectura del cultivo se interpreta con el resultado del Gram de orina.

  • Reportes preliminares: Siempre realizar reportes preliminares. Por ejemplo, urocultivo (muestra tomada por micción espontánea): a las 24 horas de incubación se obtuvo crecimiento de bacteria morfológicamente compatible con grupo KESC , identificación y antibiograma en proceso. ***Informe preliminar***. En este ejemplo se usó agar cromogénico, recomiendo el CROMO UTI de MDM Científica.

  • Tiempo de incubación: Incubar hasta 48 horas, hay cocos Gram positivos como Staphylococcus spp. y levaduras que presentan crecimientos macroscópicos luego del día. Además hay que tener cierta lógica pues si en tu laboratorio siembras la muestra tipo 10am y al otro día lees a las 7am pueden suceder estos casos y es mejor reincubar.

Si requieres más recomendaciones no dudes en preguntarnos o realizar nuestro curso de urocultivo o solicitar la cotización para la asesoría personalizada, con diagnóstico inicial totalmente gratis.

Siembra de la muesta de urocultivo newmente 2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.